Son las 5am y ya empieza la actividad! Despertamos en Casa Familia! Angeles (una de las chicas) tiene que estar lista a las 6am para salir hacia el colegio! Un nuevo día se inicia, no hay planes, no hay tareas fijas, pero seguro nos surgirán mil y una actividad que llenarán nuestro día y nos enseñarán nuevas lecciones de la vida cotidiana de la Fundación Jovenes para el Futuro!
Como ya sabéis la Fundación está em Ambato, concretamente en el barrio de Letamendi, un barrio, dicen, no demasiado seguro, pero como no llevamos "plata" pues no provocamos a nadie! y así, todos contentos! :-) Lo cierto, es que para contrarestar esta fama debo decir que todos los vecinos nos saludan amablemente con su mirada de curiosidad hacia las voluntarias! se respira vecindario y eso, para los que somos de ciudad, ya es mucho!
En fin, sigo con mi crónica: 6am! Casa Familia cobra vida! En estos momentos somos varias voluntarias viviendo aquí, la mayoría descansan tras el ajetreado día de ayer y otras nos ha tocado madrugar para despertar a las niñas y que nos de tiempo a todo! 6:15am, cocina en marcha y primer aviso a las niñas! caras de sueño empiezan a aparecer por el comedor! sonrisas! buenos días y alguno que otro "chiste" para quitar el mal humor implícito al despertar a estas horas! Aprovechando que tenemos una destartalada radio desde la semana pasada sintonizamos baladas románticas que nos alegran un poco más el despertar en la mañana!
6:30! Todas desayunando un buen plato de arroz! algo de plátano frito y un poco de cuake para acompañar! el desayuno es contundente! pero sin duda lo necesitamos para resistir el intenso día que nos espera! Ropa limpia, camas recogidas, baños aseados, cocina recogida, empujones en el baño para verse los peinados en el diminuto espejo y....listos!!!
7:10am! camino a la Escuela Isabel Vásconez! Esta escuela popular permite a los niños/as tener un oportunidad educativa, un espacio de aprendizaje escolar pero sobretodo personal! eso diferencia esta escuela!
Un repetido "Buenos Días Profe" de cada uno de los niños/as que se cruzan con nosotras en el camino nos hace sonreir, cuchichear y saber algún que otro chisme que me cuentan las niñas de Casa Familia mientras vamos todos en grupo!. Johanna sonrie y sus carcajadas espontaneas por cualquier curiosidad nos obligan a sonreir al resto, mientras, Rocío avanza preguntando si le queda bien el bonito pantalón que se ha puesto, Mayra, discreta, se preocupa por la puntualidad, quien sabe si hay alguien en el colegio que le interesa! ;-) y Gaby va remolona detrás de todas nosotras con su peine arreglando el pelo y con su clásico "avancen que yo ya voy"!
7:30am! Entre muchos niños con caras de sueño, coletazos caninos de Chato y Gasparín, todos vamos despertando! Edisson (otro chico de protección bajo Casa Familia, pero residente en un apartamento en la misma escuela) nos saluda y se va al trabajo! Edisson tiene 17años! está orgulloso de ello y ya planea su futuro independiente con sus bromas y sueños románticos de adolescente! ojalá todo le salga bien! ya le queda poco para despegar! :-)
Don Hector tambien nos saluda con su hablar cortés, nos pregunta por nuestro amanecer y nos sonrie! Esta mañana me ha regalado una pulsera muy bonita! Quizás podrían hacerlas en mayor cantidad con las niñas e iniciar un proyecto de Comercio Justo?! bueno, eso sería otra historia! :-)
7:45am! Todos los niños formando! sigo sin acostumbrarme al sentir patriótico de Ecuador! por un lado me parece "simpático", por otro me sorprende! una cosa más a aprender! :-)
Todos los niños se sitúan por filas en función de su nivel escolar! sorprende ver la mezcla de edades (y en consecuencia de altura) en los diferentes grados! mientras todos respetan el orden desde 2º hasta 7º, los niños de 1º rebolotean por el patio como locos! cuanta energía! Ahora sí, todos más tranquilos, con sus ropas desarregladas, sus carteras de segunda mano y el reflejo de la pobreza (pero con dignidad, con mucha dignidad, una lección más para nosotros) en sus caras, inician el camino hacia cada una de sus clases!
8am! silencio en el patio y cada uno en sus clases! ¿en qué clase me meto hoy? En primero son algo más de 10 niños, pero con una hiperactividad que tienes la sensación de que hay más de 20! :-) la profesora es un amor e intenta adaptarse a cada una de las necesidades, potencia el tema de agilidad con los niños y practica con sencillos puzzles! Uno de los niños no puede parar de correr por la clase, otra niña se sube a la mesa, otra se sienta en su pupitre y se limita a mirar...el resto optan por poner en práctica lo que se puede hacer con una hoja de papel, un trocito de hilo de lana y un poco de cola! a ver qué saldrá! que capacidad de adaptación tiene la profesora! (otra leccion más, en este caso admiro su paciencia y su sonrisa!). En estos meses destaca un caso concreto de dos niñas que sufren algo de desatención familiar grave...es duro ver las consecuencias de la falta de preparación y atención de los padres...es algo que preocupa a dirección y veremos cómo evoluciona...ante la mirada atenta de una de ellas sonrío y salgo del aula...
9am! decido irme a segundo para apoyar un poquito más a Maria (la profe de este grado!)! "Buenos Días" aquí hoy toca algo de caligrafía! Aprender a escribir! un gran reto para estos niños! es un grupo agradable, equilibrado entre niños/as! eso sí, al igual que en el resto de grados tenemos el gran handicap de las diferencias de nivel! Jhonn se sabe el abecedario al completo! Natasha es incapaz de estar quieta en su sitio y no hay manera de que se aplique al intentar hacer la "o" de oso! Isabel se fuga de clase sin avisar y sencillamente se sienta en la grada, Jorge se distrae mirando por la ventana y Maria no para de querer perfeccionar su recogido pelo... complejo centrar su atención! pero un "apúrense, pronto habrá la colada!" hace que reaccionen y rápidamente rellenen sus hojas con la "O"!
10:30am! todos hacen cola para tomar la colada! Anita, super cocinera con siempre una sonrisa, ha logrado tener todo listo a la hora en punto! "las chicas primero, sean caballeros"! :-) algo que también me sorprende de la cultura ecuatoriana! siguen con roles de femenino y masculino muy marcados! a seguir aprendiendo! Tras el desayuno...todos a divertirse por el patio! peleas, empujones, sonrisas, cabezas bajo los grifos para refrescarse... la cotidianidad de este momento de ocio refleja lo diferentes que son sus vidas! la violencia espontanea está presente en todas las esquinas del patio! todos corren, todos juegan, todos están repletos de energía y necesitan desahogarse!
11am! de nuevo silencio y todos en las clases! En tercero todo controlado! diferentes niveles pero Francia puede con todos ellos! (otra gran profesional! :-)) En esta clase saludo a Rocío, a David, a Silvana, a Daniela...que curioso soy fatal para los nombres! pero aquí poco a poco te vas familiarizando y sus historias de vida te van marcando y enseñando la gran lección del esfuerzo y la superación que es imposible que olvides sus nombres y, sobre todo, es imposible que olvides sus miradas!
Atención! ya estoy en 4º grado! aquí hay más de 20 niños! es un kaos! diferentes niveles, diferentes edades y cómo logras mantener la atención de todos ellos! Bueno, pues, Dina lo logra dando la lección con la entonación y despertando su interés por los mamíferos vertebrados e invertebrados! hoy toca Ciencias Naturales! y para retener lo aprendido! "Hagan una lista de 20 animales vertebrados y 20 invertebrados en sus cuadernos y 4 dibujos de cada uno de ellos", glups, pongo en práctica mi memoria!!! Eso sí, no os voy a engañar, en una hora he cogido más de un cromo a los niños! y es que son niños! y estudiar no siempre es divertido...en fin! al acabar la mañana, si se portan bien, he prometido devolverlos! veremos! :-)
5º Esta aula almacena el material escolar de todos los grados! todo ordenado! un par de reproductores de música! la profe tiene que salir un "ratito"! así que aprovechamos para ser algo más útiles y la cubrimos durante algo más de una hora! Se celebra el día de la independencia de Ambato! Todos a aprender símbolos nacionales! Es precioso el significado del escudo de Ecuador! Todos colorean el volcan y se preocupan pq. el cóndor quede expectacular! Por cierto, desde la semana pasada ya han recibido libros nuevos cedidos por el estado! que bien! ahora seguro pueden avanzar algo mejor en sus procesos de aprendizaje! llegó la profesora! todos se portaron muy bien! uno de ellos no pudo dejar de moverse, pero al fin le convencimos y, con un poco de musica, todos trabajaron tranquilos!
6º! Pocos niños, algo más tranquilos, algo más maduros! leemos un texto en voz alta! A Richard le cuesta mantener la lección, a Jonathan tambien y a Estalin no para de caerle trocitos de borrador! pero eso sí, todos atentos que ya se saben las tablas de maderas y multiplican y dividen con gran agilidad!
Llega July (una voluntaria del cuerpo de paz), le toca clase en 7º! Me apunto con ella, es última hora y así refresco mi nivel de inglés! De camino al aula, con July tenemos la conversación de rigor... siempre pecamos de lo mismo, comparamos el nivel de nuestros respectivos sobrinos (el de ella 5 años, EEUU, el mío 5años, SPAIN), qué diferente es el nivel! qué diferente es la capacidad de aprendizaje! qué compleja es aquí la realidad!!! nos sonreimos ante nuestro "monotema" y entramos en clase! Todos sonrien y dicen "Good morning teacher!" me sonrie, sonrio e iniciamos la última hora de clase antes del almuerzo!
Como veo yo la realidad de aquí? son niños, son adolescentes, algunos parecen casi adultos...pero todos, todos tienen en común que reflejan sin quererlo, la realidad que han vivido en sus casas...hiperactividad, agresión, cariño espontaneo, miradas de tristeza, miradas de felicidad, ropas rotas, ropas bien planchadas, ropas de segunda mano, manos sucias, caras somnolientas, pelos trenzados a la perfección... todo ello es, lamentablemente, espejo de familias desestructuradas, falta de oportunidades, falta de formación, falta de atención, falta de recursos, falta de una alimentación equilibrada...y, lamentablemente un largo etcetera de "falta"... pero, ante ello, ante la realidad de su pasado se levanta la realidad de su presente y su futuro y ahí es donde veo lo que hace Fundación Jóvenes para el Futuro!
Ante la "falta" hay "oportunidad", ante la familia desestructurada hay apoyo a las familias con educadoras sociales,
ante la falta de higiene, hay talleres de salud para los niños/as y sus padres,
ante la falta de "alimentación" hay un recurso de comedor escolar sencillo pero completo,
ante la falta de recursos no hay obligación de uniformes y hay cesión de libros del gobierno, a
nte la falta de atención hay paciencia y cariño!!! y eso, este ultimo párrafo para mi es la gran lección!
Es por ello que creo que es importante concienciar, si es posible todavía un poco más, a todo nuestro entorno, de este gran pequeño proyecto que da la oportunidad a David, a Rocío, a Carlos, a Silvana, a Estalin, a Jonathan... a todos ellos...porque sin duda! sin ninguna duda! ellos nos demuestran cada día que pueden ser Grandes Jóvenes para el Futuro! remontar sus carencias y aprovechar esta gran oportunidad para demostrar que si les apoyamos ellos saldrán adelante!!!
Así que, tras una tarde de taller con las niñas de casa familia, tras la ducha de cada una de las niñas, tras haber refrescado mis conocimientos de gramática con los deberes de Rocío, tras haber cenado una crema de verduras con todo lo que me ha podido "regalar" Anita para la cena, tras un "buenas noches" somnoliento de cada una de ellas... finaliza un día más en esta gran experiencia personal, un día menos para el regreso y un sinfín de sentimientos personales que es complejo de transmitir...
Así que, tras un día cotidiano un abrazo desde Ambato y, a seguir difundiendo esta gran labor en el Ecuador del Mundo!
Chantal
dimecres, 9 de desembre del 2009
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
1 comentari:
Gracias por compartir tu experiencia en la FJF con nosotros, Chantal! Cada una de tus palabras me han recordado momentos que también viví como voluntaria allí! Un abrazo!
Publica un comentari a l'entrada